Ejercitar la creatividad

Un excelente trabajo periodístico de Margarita Puig en La Vanguardia  (16.04.11) incorpora el pensamiento de algunos creadores sobre el origen de las ideas.

Resalto algunos conceptos que me han interesado:

(*)   “El aburrimiento es el mejor amigo de las ideas. Es conveniente disponer de un tiempo para no hacer prácticamente nada…si tienes la taza demasiado llena no puede entrar nada nuevo…” (Agustí Villaronga, cineasta)

(*)   “Las situaciones en las que pueden llegar las ideas son infinitas, por ello siempre llevo papel donde las anoto, para no perderlas” (Custo Dalmau, diseñador de moda)

(*)    “La inspiración necesita entrenamiento, como los músculos, que se fortalecen con el ejercicio. Pero no confío en la musa de la inspiración…por eso he aprendido a compensar sus ausencias con disciplina…” (Isabel Allende, escritora)

(*)    “…las ideas brillantes, las que verdaderamente se adentran en algo nuevo, surgen irremediablemente en soledad” (Cristina Iglesias, escritora y grabadora)

(*)   “…en los asientos de los aviones es donde resuelvo más problemas, concibo más ideas y, en definitiva, soy más creativo” (Josep Maria Gatell, investigador)

Después de haber compuesto canciones, piezas sinfónicas y bandas sonoras cinematográficas a lo largo de mi vida -además de algunos libros y artículos- concebidas en la más absoluta soledad y arduo trabajo (nunca conocí a la tal señora Musa), estoy en una fase distinta, necesitada del entorno, de las personas, de los equipos. Me sirven al caso las posturas de dos grandes creadores:

(*)  “…las ideas surgen en la relación con los demás, son ellos los que dicen las cosas que acaban siendo la pieza que te faltaba para completar el puzzle. O al contrario, ellos te escuchan y descubren en lo que dices la solución al enigma que tú no habías sido capaz de vislumbrar…” (Toni Segarra, publicitario)

(*)   “Las mejores ideas son fruto de la discusión, del cruce de hipótesis” (Jean Nouvel, arquitecto)

No son modelos incompatibles, todo lo contrario, representan las dos caras de la creatividad. Situaciones y momentos nos obligan a seleccionar uno u otro modelo. Ruego a las altas instancias cósmicas que no me priven de la creatividad. Seguiré ejercitando mis músculos hasta la muerte.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Etiquetas: ,

Deja un comentario

*