¿Periodistas de empresa?: mal nombre!!

No se debe confundir la gimnasia con la magnesia, es decir, la formación o la titulación de las personas:

…Licenciado en periodismo, en filología inglesa, Graduado en publicidad y relaciones públicas, en derecho o en económicas…

 con la denominación de los perfiles ocupacionales en las organizaciones. Por ejemplo, en el ámbito de la comunicación:

…Director de Comunicación (DirCom), Responsable de Comunicación, Jefe de prensa, Redactor de la revista corporativa, Asistente de eventos, …otros /…

Un DirCom que haya estudiado filología y trabaje en la empresa, no es un Filólogo de empresa. Y lo mismo con otros estudios. Por tanto, un DirCom, un Responsable de Comunicación o un Jefe de Prensa que haya estudiado periodismo y trabaja en la empresa, no es un Periodista de empresa. Es un profesional que tiene una responsabilidad en comunicación y tiene una formación en periodismo. Nada más. Llamarse “periodista de empresa” es puro intrusismo.

Por ahora, sólo ha sido una metedura de pata de un articulista en internet y un folleto informativo de un Instituto de Educación Continua. No hay más indicios en Google. Esperemos que no vaya a más. Sería un flaco favor al periodismo y una falta de sensibilidad importante hacia otros estudios de comunicación que se preocupan específicamente de la Comunicación en las organizaciones.

(En la foto, José Luis González Besada, Dircom de Iberdrola)

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*