“Sin preguntas NO cobertura” (…a ver si es verdad!)

El pasado 4 de mayo de 2011, distintos colectivos de periodistas españoles lanzaron una campaña en twitter expresando su indignación y exigiendo que no se convoquen ruedas de prensa sin admitir preguntas. En tan sólo 15 días, más de 60 medios y 10.000 personas a título individual se han sumado a la campaña.

Es una vieja discusión que resurge cada tanto, y estoy absolutamente de acuerdo con el lema de la campaña. Desde las Relaciones Públicas -creadoras de las ruedas de prensa- siempre he defendido que si una organización (una empresa, un partido político, un ayuntamiento, una ONG) no se quiere someter a las preguntas de los periodistas, NO debe utilizar nunca la Conferencia de Prensa, ni por razones de estética escenográfica. En todo caso, tiene la Nota de Prensa, una técnica de Relaciones Públicas unidireccional.

De todas maneras, algunas reflexiones:

1- Una Conferencia de Prensa sin preguntas también puede ser entendida como una estrategia informativa del creador de la información y es muy libre de hacerla (y el periodista de no asistir!!).

2- No estoy muy seguro que la información gane cobertura si hay preguntas de periodistas. No está probado. La cobertura depende de muchas cosas.

3- No olvidemos la realidad de los medios de comunicación actuales, la gran mayoría con “credo” e “identidad” manifiesta, cuyas “preguntas” buscan ver reflejada la opinión del medio. Muchos hablan ya del business-media. Yo me resisto a aceptar esta realidad porque soy un romántico del periodismo de antaño.

4- Con ánimo constructivo para la profesión de periodista, me atrevería a pedir que menos votaciones en twitter y más actitud consecuente con los propios principios. “Sin preguntas, no cobertura”. Pues a ver si es verdad, periodistas, no asistáis. No les pidamos a los ciudadanos que se posicionen ante una situación que no está en sus manos.

De todas maneras, les dejo el link por si consideran que el gremio de periodistas necesita de su ayuda.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*