Comunicación Científica (3a parte)

El otro día hablábamos de las dificultades ante las que se enfrenta la Comunicación ecológica y medioambiental (2a parte) e hicimos una referencia a una de las recientes acciones realizadas a través de la película HOME.

Ahora me gustaría hacer una pequeña referencia a la Comunicación Médica. En general, la comunicación de los grandes hospitales tiene como objetivo transmitir sus avances técnicos y científicos para posicionarse en la red asistencial e investigadora. La utilización de materiales escritos (memoria anual, revistas corporativas, folletos institucionales) o de redacción estática (textos en la web) está dejando paso a una comunicación más audiovisual, con producciones que se distribuyen a través de Internet, sobre todo en el canal YouTube.

Un apunte sobre cómo podemos comunicar la realidad médica hospitalaria con cierta eficiencia a través de Internet con producciones audiovisuales:

- cápsulas informativas (2-3 minutos) mejor que extensos reportajes.

- 1 mensaje central, que tenga un cierto interés público.

- comunicación a través del blog corporativo y un canal propio en YouTube.

- transmitir la realidad del día a día del centro y evitar visiones complacientes y del pasado.

- utilizar un estilo narrativo-documental, con aire periodístico: entrevistas con médicos y pacientes, encuentros y reuniones con especialistas extranjeros, novedades y cambios recientes.

- acercarse a la comunidad más cercana (barrio, ciudad, comarca) con mensajes de proximidad, utilidad y apoyo (relaciones con escuelas, empresas, ayuntamiento, ONGs)

- ofrecer a todos los públicos mensajes relacionados con la salud comunitaria y la investigación (nuevos descubrimientos y patentes, objetivos esperanzadores de futuro)

Adjunto 3 ejemplos interesante

*

Como siempre, deberemos asegurarnos de que el mensaje sea visto por el máximo número de personas. Pero eso es parte de otro capítulo. Otro día seguimos.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*