El Siglo del Individualismo (II)

Como continuación del post anterior, se presenta el visionado de la 2a parte del documental The Century of the Self  (El Siglo del Individualismo), producido por la BBC y titulado “La Ingeniería del Consentimiento“. El título surge de una de las obras a las que contribuyó el relaciones públicas Edward Louis Bernays (The Engineering of Consent, 1955), un resumen del pensamiento y las actuaciones de Bernays a través del tiempo y los distintos clientes para los que trabajó. Buscar, pues, el consentimiento del ciudadano ante las propuestas de empresas y gobiernos es una de sus aportaciones como profesional al mundo de la comunicación. Arriesgada. Delicada. Consentimiento versus manipulación.

El centro del discurso del documental de Adam Curtis sigue siendo la psicología al servicio de las Relaciones Públicas, de la Publicidad y del Marketing. Se apoya en nuevos argumentos y situaciones, y nos sitúa en un siglo XX más avanzado.

Nuevamente, si no nos dejamos llevar por la rabia de los hechos que se explican y buscamos, con objetividad, las causas de todo ello, quizás se pueda reconducir todos esos sentimientos en razones para el cambio.

*

Otro día seguimos con la 3a parte

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*