El nuevo conocimiento

Si creen que el conocimiento es caro, prueben con la ignorancia. Son palabras de Joan Guinovart, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España.

El nuevo conocimiento NO es prioritario en nuestros días. Muchos dirán que la educación, la sanidad y el bienestar son aún más prioritarios. No estoy tan seguro. La pieza clave de la evolución es la creación de nuevo conocimiento, el avance científico-social, la investigación. Si queremos una buena educación, sanidad, bienestar, justicia, cultura, infraestructuras… debemos invertir en nuevo conocimiento. Pero no un poquito más, no. Muchísimo más.

Y, ¿dónde están las personas y las instituciones objeto de inversión de ese nuevo conocimiento?. No debemos pensar sólo en la Universidad y los Centros de I+D. La investigación y el conocimiento del futuro saldrán, también de:

-  fábricas de pensamiento

-  living-labs (territorios que se organizan para crear)

-  empresas emprendedoras

-  individuos emprendedores

-  creadores de metodologías

-  investigadores sociales…

Y gran parte del tráfico del nuevo conocimiento circulará de manera virtual y libre en la red. Aunque me preocupa que pase desapercibido para gran parte de la humanidad. Veo muchas incógnitas. Pero, reitero: debemos invertir en nuevo conocimiento. Ojalá la frase de Guinovart se convierta en un eslogan permanente en boca de muchos.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


One Trackback to “El nuevo conocimiento”

Deja un comentario

*