Grandes Bancos: política informativa imprudente

En julio de 2011, los 20 mayores Bancos europeos mantienen su habitual política informativa anunciando nuevos beneficios (…con la que está cayendo!!). Para finales de año la previsión es de 85.000 millones de euros y 107.400 millones de euros para 2012.

¿Por qué anunciar beneficios cuando la crisis es global, total, generalizada? ¿No es un poco insultante? La política informativa de los grandes Bancos se debate entre presentar la cara del éxito para demostrar que son solventes;  o mostrarse como entidades solidarias con los ciudadanos (no sólo con los accionistas) y potenciar la información de proyectos y personas por encima del balance económico. La mayoría de Bancos se decantan por la primera opción, sin miramientos (o imprudencia).

Claro está que no pueden esconder que el negocio bancario es escandaloso, socialmente injusto y necesitado de regulaciones jurídicas que equilibren los intereses de accionistas y ciudadanos. Por ello, si un Banco ha tenido 6.000 Millones de euros de beneficios en un solo año (1 Billón de las antiguas pesetas) no puede esconderlo informativamente.

Así pues, ante la disyuntiva de “potenciar” versus “matizar” las ganancias, los responsables de comunicación deben pensar en los receptores de sus mensajes. La prudencia me dice que deberían moderar su euforia si quieren sobrevivir al futuro que se nos avecina.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*