Innovación docente: descanso temporal de Power Point

Definitivamente, este curso vuelvo a la tiza. Disminuiré drásticamente las presentaciones en power point. Como mínimo, un tiempo prudencial, hasta que me reinvente.

A finales de julio reflexionaba sobre cómo limita el power point la innovación docente. Y en gran medida, es así. Y no es por la calidad de la tecnología sino por el uso que habitualmente hacemos de ella. Creo que delegamos gran parte de nuestra energía y creatividad en un programa demasiado encorsetado. Por ello, regreso a la sencillez de la pizarra por un tiempo.

 

*

Probaré de explicarme como antaño, con gestos, palabras, frases escritas, dibujos. Mi actuación será más lenta. Seguro. Pero quiero volver a apostar por la sorpresa, el descubrir las cosas poco a poco (las fotos y las frases del power point son demasiado evidentes, sentencian, no invitan a dudar). Ello no quiere decir que no compartamos al mismo tiempo las ideas en una Intranet o construyamos un proyecto a través de twitter. Es compatible. Más aún. Lo exige la época actual. Pero debemos preservar momentos “magistrales” para reencontrarnos en el proceso de aprendizaje.

Es muy posible que la innovación en la docencia pase por dirigirse a la mente del estudiante y no sólo a sus ojos. Intentaré promover el pensamiento crítico entre los que me escuchen, y eso es más fácil si facilitamos espacios que permitan construir el discurso entre todos.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


One Comment to “Innovación docente: descanso temporal de Power Point”

  1. Estic d’acord, en el meu cas és rotulador i “Velleda”.

Deja un comentario

*