RR.PP: ¿las redes sociales impactan o influyen?

A fecha de hoy, y con las redes sociales a todo tren (sobre todo Twitter), las agencias de Relaciones Públicas tienen serias dudas a la hora de decidir a que periodistas dirigirse en su labor de difundir mensajes y promover la buena imagen de la organización para la cual trabajan. Por un lado, están los periodistas de los medios de comunicación clásicos. Bien posicionados. Conocidos. Pero con una audiencia que se mide por 4 o 5 cifras (6.000, 60.000 lectores-oyentes …). Por el otro, los que en su tiempo libre (algunos periodistas titulados) ejercen de prescriptores través de las redes sociales y cuentan con miles de seguidores (followers). Tienen menos reconocimiento profesional pero cuentan con muchos más lectores (90.000, 400.000 …).

A primera vista, lo sensato es solicitar la colaboración de ambos perfiles. Aunque el cliente siempre nos preguntará sobre la eficacia de uno y de otro (porque las Relaciones Públicas cuestan mucho dinero). Nos pedirá que midamos el impacto de la crónica del periodista clásico y la de los Retuits en Twitter.

Por ahora, sabemos medir la influencia de los periodistas de radio, TV y prensa. Pero no se conocen, por ahora, métodos certeros para saber si los retuits en Twitter o las opiniones de bloggers influyen en las personas o simplemente amplifican la noticia.

¿Las redes sociales impactan o influyen?.


Deja un comentario

*