Talento (III)

…/.. viene de Talento (II)

La tecnología es el potenciador del talento para innovar. Puede resumirse en la fórmula:

Innovación = Talento tecnología

La tecnología no es exclusiva de científicos y tecnólogos. La tecnología es la que va a permitir avanzar y transformar también la poesía, la filosofía, la música, la historia, la economía, el derecho, las artes escénicas, el periodismo, la psicología o la filología. Todas las ramas del conocimiento deben acercarse a la tecnología.

Hemos de poder hacer poesía matemática en un reloj. ¿Por qué no?.

El talento debe estar al servicio de procesos innovadores del turismo, de la justicia, de la medicina preventiva o de las ciencias fotónicas. Aunque tenga mejor percepción un Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) que un Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC) no debería ser así. Porque el conocimiento no es excluyente. Busquemos el talento en todas las ramas de conocimiento y construyamos el cambio. Y no olvidemos que el talento puede hacer un gran servicio a la humanidad y a la ciencia: luchar contra la injusticia social, la que impide la igualdad de las personas.

Me viene a la memoria un excelente artículo de Xavier Marcet en El País (11.09.2006) La Catalunya emergente: una nueva visión. Presenta una Cataluña fuerte en economía del conocimiento pero que necesita mejorar la captación y el rendimiento del talento. “…no se trata de poner un parque tecnológico en cada esquina ni de tener una universidad en cada barrio; se trata de orientar el sistema de conocimiento al desarrollo de proyectos innovadores y tangibles, multiplicando los resultados actuales (…) Debemos mejorar nuestra capacidad de riesgo empresarial para adquirir dimensión y nuestra ejecución de proyectos colectiva; no sirve de nada inventar planes por doquier que no se ejecutan. Talento y dimensión, ésta es nuestra propuesta para avanzar“.

El talento es el ADN de la innovación. Y no lo sabíamos.

Cont. en  Talento (y IV)

Esta entrada también está disponible en: Catalán


One Trackback to “Talento (III)”

Deja un comentario

*