Urgen cambios en los métodos de aprendizaje

  1. Desde 1965 se sabe que los niveles de retención de lo que se escucha en una conferencia, en una clase o en una sesión informativa es muy bajo, sólo del 5%. Escuchar sí, pero recordar lo que se ha dicho…
  2. Y recordar lo que se lee también tiene un nivel de retención muy bajo, cercano al 10% del contenido leído.
  3. Hay quien piensa que cuando nos asistimos de un power point o un video de Youtube ya está todo resuelto y toda la audiencia retendrá el mensaje. Pues no. Los niveles están sólo al 20% cuando el método de aprendizaje es audiovisual.
  4. Mejora un poco cuando el método de aprendizaje es el de la demostración (30% de la información). Explicar las cosas demostrando su origen, cómo se hacen, porqué son así e incluso cuáles son las razones del resultado final permite saciar la curiosidad y, por ende, la atención. Pero los oyentes aún son oyentes.
  5. Cuando promovemos la discusión entre los asistentes los niveles de retención del mensaje ya son superiores (50%). Porque se comparte el protagonismo de la información. Todos son ponentes, conferenciantes.
  6. Los niveles de retención son notables (75%) cuando se propone aprender a través del trabajo: experimentar, tocar, equivocarse, acertar.
  7. Y cuando cedemos el protagonismo al estudiante, al trabajador, al oyente y le solicitamos que se prepare la exposición de una información para compartirla con los demás, su nivel de retención es del 90%. Porque ha de asumirla antes de explicársela al grupo. El profesor escuchando y el estudiante haciendo de profesor…

Los resultados de las investigaciones del NTL-National Training Laboratories se conocen desde hace medio siglo. Un reciente trabajo de Jacobs, Hurley & Unite (2008) “How learning Theory Creates a Foundation for SI Leader Training” presenta resultados similares. ¿Qué hacemos, pues, que no hacemos nada?

Mientras tanto, la Educación Primaria y Secundaria va colgando pizarras digitales en las aulas (!). Y la Universidad se entretiene discutiendo sobre el número de estudiantes por grupo y sobre el uso de la Intranet (!). Y la Educación a Distancia, ante tal desorientación, va ganando terreno y cada día cuenta con más estudiantes (aunque los niveles de retención en el e-learning son bajos -”por ahora”- porque sus métodos de aprendizaje se basan, principalmente, en lectura de materiales y elaboración de trabajos escritos).

La misma desorientación se encuentra en las personas y organizaciones que transmiten sus mensajes a través de reuniones (congresos, jornadas, simposiums, reuniones de empresa…) donde los niveles de retención son, en general, muy bajos.

Urgen cambios en los métodos de aprendizaje. 

3 ideas para profesores, conferenciantes, padres, directivos, políticos y educadores:

  • El nuevo rol del maestro es liderar el proceso de aprendizaje, no ser el centro de él.
  • Seamos coherentes con la época actual y cedamos protagonismo al oyente. Aumentará la eficiencia.
  • Reduzcamos drásticamente la comunicación unidireccional, aunque sea vistosa, divertida o audiovisual. Debemos preocuparnos por la comprensión más que por la audiencia.

*

Otro día seguimos.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


2 Trackbacks to “Urgen cambios en los métodos de aprendizaje”

Deja un comentario

*