Aprendizaje “a distancia”

El e-learning es una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia que utiliza herramientas y medios online (Internet, intranets) y offline (CD-ROM, DVD, producciones multimedia) para la formación, capacitación y enseñanza de personas (de todas las edades) que interactúan con sus profesores por medio de la red, en una clara inmersión en el entorno web 2.0 y la simulación virtual. Buenos materiales, buenos profesores y libertad de horarios. Todo ello la convierte en una buena opción para el que quiere trabajar y estudiar simultáneamente al reducir barreras espaciales y temporales. Una de ellas, quizás la más importante, es la conciliación de la vida familiar y laboral. Tiene un futuro prometedor. Quizás mayor que la educación presencial.

Pero algunas cosas deberían cambiar:

  • El éxito reciente está llevando al e-learning a la masificación de usuarios, considerados “más clientes que estudiantes”. Y la educación es un servicio “muy especial” que va más allá del compromiso de comprar. Es un compromiso con uno mismo y necesita de verdaderos “compañeros de viaje”.
  • Cada vez más, los usuarios del e-learning se caracterizan por la exigencia y la urgencia. Buscan una titulación por encima de la formación. A largo plazo, es un mal negocio para todos, para el titulado, para el centro y para la propia sociedad.
  • El e-learning no aprovecha la tecnología para revolucionar los métodos de aprendizaje.  Venera la repetición y el documento. No innova con valentía.

El día en que el e-learning acentúe el intercambio de ideas, de opiniones, de prácticas, de experiencias por encima de la lectura de documentos y la elaboración de trabajos, se producirá un enriquecimiento colectivo tan destacable que mejorará el proceso de aprendizaje y superará a la educación presencial. Sin duda, la enseñanza virtual no sólo está más cerca de la tecnología sino también de los procesos de innovación educativos. Y eso la hace ganadora.

  

Esta entrada también está disponible en: Catalán


2 Trackbacks to “Aprendizaje “a distancia””

Deja un comentario

*