“Si su hijo le dice que quiere ser periodista, dígale que se haga relaciones públicas”

5 fragmentos de la entrevista del periodista Lluís Amiguet a Paddy Coulter, investigador y director del Oxford Global Media (La Vanguardia 21.11.11, p.96)

-¿No volverán a contratar a periodistas cuando mejore el ciclo económico? No es una cuestión de ciclo, sino un cambio de modelo de negocio en el que el oficio de periodista tiene difícil encaje. Así que si su hijo le dice que quiere ser periodista, dígale que se haga relaciones públicas –la segunda industria de Gran Bretaña y en aumento–, con lo que tendrá más futuro y sueldo.

-¿Qué hay de malo en las RR.PP.? Está bien que haya relaciones públicas, el problema es que sólo haya relaciones públicas. Y no es un problema sólo de los periodistas, sino de los ciudadanos: las democracias vamos camino de no tener más fuentes de información que las interesadas. Y eso incluye a las que sirven a los gobiernos.

-¿Por qué? Se ha roto el contrato social por el que los grandes medios interpretaban la realidad con buen periodismo para las clases medias que, a cambio, pagaban una cantidad ínfima y aceptaban ser receptores de la publicidad.  …/..

-¿No se podrá ejercer el buen periodismo en blogs, Twitter, webs…? Todo eso es estupendo. Pero si yo fuera un político corrupto o una industria que envenena el agua, dormiría mucho más tranquilo sabiendo que mi único enemigo en potencia son unos cuantos blogueros por libre.

-También son necesarios. Pero sólo los grandes medios tienen prestigio, influencia y difusión para actuar como contrapoder de un gobierno corrupto o equivocado. Sin ellos, la democracia sólo depende de la ética de sus gobernantes. …/..

Me surgen 4 reflexiones:

1) El investigador Coulter olvida los códigos éticos de las Relaciones Públicas, que honran la profesión.

2) Condiciona el “buen periodismo” a pertenecer a un gran grupo mediático. Afirmación arriesgada.

3) Ningunea a los bloggers que van por libre. Una expresión imprudente.

4) Ni el entrevistador ni el entrevistado hablan del business-media, de la connivencia entre prensa y poder, achacando la culpa a Internet cuando el problema tiene un trasfondo ético.

El titular “Si su hijo le dice que quiere ser periodista, dígale que se haga relaciones públicas” es claro, certero y visionario. Coincido plenamente. Aunque no pasa de ser un titular provocativo. El futuro de la comunicación está por escribir.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*