Excelencia de la Marató de TV3

La pregunta clave para un donante: todo lo que doy, ¿llega al destinatario o se pierde una parte por el camino?. ¿Dónde van a parar los millones de euros que se recaudan?; ¿existe algún coste (nóminas de la entidad promotora, viajes y dietas, actividades de sensibilización y comunicación…) o todos los recursos deben dirigirse a la causa del problema, a los centros de investigación, a los damnificados?. La transparencia es la clave del asunto.

Debemos tener una cierta comprensión en los 2 primeros años de vida de una Organización No Lucrativa (asociación o fundación), por su inexperiencia. Puede llegar a aceptarse que la mitad de los fondos recaudados se destinen a otras finalidades distintas a la causa (administrativas, estructurales, comunicación, sensibilización). Pero cuando la Organización tiene entre 3 y 8 años, debe consolidar un máximo de costes del 20 al 30%. Y las entidades maduras, con más de 8 años de existencia, no deben superar el 20%, incluso acercarse al 15%. El 15% de coste es un buen porcentaje (de cada 100 euros recaudados, 15 se utilizan para fines distintos al deseo del donante). No debemos aspirar al coste cero en fundraising. Instituciones tan ejemplares como Amnistía Internacional o UNICEF alcanzan el 29% y el 36% respectivamente (quizás deberían hacer un esfuerzo por reajustar esos costes).

La Marató de TV3 es ejemplar, en todos los sentidos. Invito a conocerla. Su trayectoria como telethon demuestra que, salvo en algunas ediciones, consolida un máximo de 15% de costes del dinero recaudado durante la maratón televisiva. Conseguir repartir el 85% de los fondos entre decenas de grupos de investigación es una actuación digna de sus promotores y de los millones de participantes de Catalunya.

*

En diciembre de 2011, la Marató de TV3 realizará su 20ª edición, en esta ocasión dedicada a la regeneración y trasplante de órganos y tejidos. Solo queda esperar que repita el éxito de participación, recaudación, divulgación y movilización que la caracteriza. Y siga demostrando que su primer objetivo es la transparencia.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*