Los 7 grandes colectivos sociales en España. DESEMPLEADOS (1)

MÁXIMA PRIORIDAD PARA LOS DESEMPLEADOS

La estabilidad de una comunidad política y social está fundamentada en el trabajo remunerado del máximo número de ciudadanos. Por ello, la lucha contra el desempleo debe ser una actuación prioritaria en un estado de derecho. En España, el objetivo a medio plazo debe ser reducir 10-12 puntos el desempleo, del 20% actual (4,9M de parados) a un desempleo estructural del 8-10%. Un desempleo de características cíclicas (que no afecte siempre a las mismas personas) y que no grave a la movilidad. El talento y el tesón no deben tener fronteras. Todo lo contrario, debe expulsar del sistema quien pretenda solo “recibir” sin sacrificar parte de sus sueños.

Por otra parte, las oficinas gestoras de empleo deben volcarse en una formación a medida del mercado y con la vista puesta en los países vecinos (idiomas, costumbres).

Parte de la formación también debe dirigirse a la promoción del autoempleo (“creación de empleo versus buscar empleo“).  La emprendeduría es parte de la solución, no del problema. Mientras que la recolocación de un parado es un éxito compartido entre 2 partes, la creación de nuevo empleo (microempleo) es un éxito empresarial que afecta a un número superior de ciudadanos, también desempleados.

Aún a sabiendas que una parte del paro es estructural, otra circunstancial y otra derivada del propio parado y sus flaquezas, no debemos abandonarlo a su suerte. Sería una gran crueldad y una falta de visión política.

Ir a  Los 7 grandes colectivos sociales en España

Esta entrada también está disponible en: Catalán


One Trackback to “Los 7 grandes colectivos sociales en España. DESEMPLEADOS (1)”

Deja un comentario

*