Los 7 grandes colectivos sociales en España. EMPRESARIOS y AUTÓNOMOS (3)

Empresarios y Autónomos son el motor de nuestra tejido social. Y en especial, las PYMES. Más de 3 millones de españoles están dados de alto en este régimen de profesionales liberales. Desde abogados, dentistas, taxistas o propietarios de una cadena de restaurantes o una empresa farmacéutica. Algunos se autoemplean pero otros dan empleo a cientos de trabajadores. Son creadores de riqueza. La acuciante crisis que vivimos se lo está poniendo difícil para mantener un nivel de empleabilidad suficiente que evite la recesión. Menos mal que la mayoría de mujeres y hombres de este colectivo no se rinden y mantienen el pulso a la crisis. Las políticas públicas hacia estos emprendedores tiene que ser proactiva, facilitando la contratación y la descontratación, sin rasgarse las vestiduras por ensanchar las puertas de salida. Debemos ensanchar la puerta de entrada al empleo. Y al autoempleo.

También, debemos afrontar el gran problema del fraude fiscal. Siempre que se habla de esa lacra social se piensa en las grandes fortunas y se hace la vista gorda al colectivo de autónomos. ¿Alguien cree que los profesionales liberales y autónomos declaran todos los ingresos que reciben? Los expertos hablan de una media de fraude del 60%. No es justo, pues, que las medidas anti-crisis se sigan cebando con los empleados públicos y privados (con la nómina controlada) y eviten el enfrentamiento con el colectivo creador de riqueza de empresarios y autónomos.

La mayoría de autónomos tienen un nivel de vida suficiente y aún así su declaración de la renta sale “a devolver”, con lo que adquieren derechos de ayudas públicas. Algunos ni siquiera se dan de alta en autónomos y sus ingresos no contribuyen al bienestar de la sociedad, aunque participan y lideran las quejas contra el estado de las carreteras, de la sanidad, de la enseñanza pública. Sobre todo, a la hora de criticar al “funcionario”. Gran cinismo.

El cambio comienza en el interior de cada uno. El colectivo liberal y creador de riqueza ha de ser el más honrado con Hacienda. Deben crearse mecanismos de control para que se declare el 100% de la actividad económica. Aunque su eficacia siempre dependerá de la ética personal.

Seguramente, las políticas públicas deben ser más eficientes con los proyectos dinamizadores del emprendedor. Pero ser emprendedor (figura clave de nuestro progreso) no exhime a nadie del pago de sus obligaciones fiscales. La satisfacción de ser un creador de riqueza no está reñida con ser un ciudadano ejemplar.

Ir a  Los 7 grandes colectivos sociales en España

Esta entrada también está disponible en: Catalán


3 Responses to “Los 7 grandes colectivos sociales en España. EMPRESARIOS y AUTÓNOMOS (3)”

  1. Como autónomo me siento ofendido ! Me considero honrado y declaro todos mis ingresos !!! No se quien cifra en un 60 % el fraude de los autónomos !!! Aunque sí se que si las empresas del IBEX 35 pagaran el 25 % de impuestos (que ahora no pagan) no habrían recortes. Sí además no se volcaran milles de millones de Euros a la Banca tampoco se cerrarían hospitales. La presión fiscal que sufrimos es asfixiante. Ingresamos un IVA a hacienda que no cobramos, y que posiblemente no cobraremos. Y cada día veo más profesionales liberales emigrando fuera de este país, cosa que me entristece. Muchos autónomos los son por obligación, por ejemplo, los repartidores de las empresas de bollería (que tienen un sólo cliente y declaran todos sus ingresos). Otros los son obligados por su empresa, otros por imperativo legal (los administradores de una empresa) y otros nos hemos pasado meses y meses sin cobrar. Seguramente es cierto que habrán autónomos que defraudan, pero no creo que sean la mayoría y te aseguro que la administración pública nos controla muy de cerca.

  2. Apreciat Carles, gracias por el comentario. No te sientas ofendido. Sólo deben sentirse ofendidos los que defraudan. Y tu indignación está de sobras justificada.
    En cuanto a las cifras de fraude entre los autónomos son datos inpublicables que surgen del colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), y que sube hasta el 70% cuando hablan de grandes empresas (como tu bien dices, las grandes no pagan, siempre con la amenaza de irse a otros países…)
    El fraude fiscal anual en España supera los 100.000 millones de euros. Anual !! Yo no me preocuparía tanto por la exactitud de las cifras, la corrupción o el fraude del vecino. El problema está en el interior de cada uno de nosotros.

  3. Trackbacks

Deja un comentario

*