Los 7 grandes colectivos sociales en España. TRABAJADORES POR CUENTA AJENA (4)

El colectivo más numeroso, con más de 12 millones de personas en España, lo componen los trabajadores por cuenta ajena, a través de una variedad de contratos con el empresario (indefinido, tiempo parcial, formativo, interinidad, de obra o servicio, eventual, de relevo, a domicilio). Las cifras para cada uno de ellos varían constantemente aunque todos los gobiernos, desde la transición, han tratado de consolidar el contrato indefinido, actualmente el mayoritario. Aunque la tendencia futura no va por aquí.

La flexibilidad es el elemento clave del futuro del colectivo. Flexibilidad del contratante, del contratado así como flexibilidad del conjunto ante un cambio de rumbo de la empresa, voluntario o forzado. Es muy posible que, en un futuro muy cercano, los productos y servicios que actualmente ofrece la empresa española sean caducos. Sin duda, el lema de la empresa del siglo XXI clama a la acción, “renovarse o morir”, un lema que deben asumir los sindicatos si no desean perjudicar a sus representados. En la aventura del cambio se perderán muchos derechos. Y, seguramente, la volatilidad del trabajo será muy alta. Por ello, cuanto más tarde el trabajador en cambiar el chip más incertidumbres rondarán por el cambiante y convulso mercado laboral.

Algunas ideas para promover el cambio con cierta progresividad y prudencia:

- Políticas públicas que promuevan empleos parciales al máximo número de ciudadanos. Es mejor compartir el trabajo (jornadas, calendarios, equipos) que consolidar una bolsa de parados que desean un empleo fijo y a tiempo completo que no existe. La Unión Europea promueve los microempleos, con sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional, para salvar momentos difíciles. El tiempo dirá si encaja en la mentalidad de los españoles.

- Socializar parte de las ganancias de la empresa. La cultura cooperativa y corresponsable de los trabajadores es el detonante del cambio. Los trabajadores también pueden pensar, arriesgar, comprometerse con el cambio de rumbo, acelerar los procesos, innovar desde abajo. Pero solo lo harán si el empresario cree en ellos y les da la oportunidad.

De la crisis actual no nos sacarán ni los bancos ni las leyes sino la fuerza del trabajo de millones de ciudadanos que tengan una visión clara de hacia dónde va su empresa, hacia dónde van ellos dentro del proyecto empresarial.

Ir a  Los 7 grandes colectivos sociales en España

Esta entrada también está disponible en: Catalán


One Trackback to “Los 7 grandes colectivos sociales en España. TRABAJADORES POR CUENTA AJENA (4)”

Deja un comentario

*