Los 7 grandes colectivos sociales en España. LOS QUE NO BUSCAN EMPLEO (5)

Los que no buscan empleo pero podrían trabajar. Los que no pueden trabajar por cuestiones de salud. Los que no buscan empleo porque no quieren trabajar. Los que no buscan empleo porque coordinar el grupo familiar les impide cualquier otra actividad. Distintas situaciones personales confluyen en un colectivo muy diverso, unidos por una característica: no forman parte de la población activa aún teniendo una edad activa (16-64 años). No cuentan para las estadísticas de empleo.

No podemos juzgar la adecuación o la inadecuación de esas situaciones ya que procrear, cuidar a los hijos, cultivarse a uno mismo, estudiar y labrarse un futuro, luchar por unos ideales en contra del establishment, mejorarse y reponerse física o mentalmente… forman parte del estilo de vida actual.

Aún así, distintas políticas públicas deben actuar sobre este multicolectivo. Unas políticas que valoricen socialmente el resultado de su actividad no remunerada y, en algunos casos, altruista. Algunas tendrán un valor añadido superior, por su singularidad o necesidad. De cualquier manera, se trata de conceptualizar esta etapa (voluntaria o forzada) de actividad ejemplar que regenera el tejido social: apuesta por la innovación, apuesta por la familia, apuesta por la conciliación laboral y profesional, apuesta por la salud comunitaria. Un estatus que le otorgue voz pública en las normas legales, en los debates y en los medios de comunicación.

Por otra parte, estos ciudadanos deben tener a su alcance distintos formatos de formación continua, que procure actualizar su Currículum en vistas a una posible incorporación al mercado de trabajo (idiomas, comunicación, redes sociales, manufacturas, expresión artística, educación física). Es muy posible que el e-learning sea el formato más adecuado dadas las características del multicolectivo.

A cambio, la sociedad puede -y debe- exigir a estas personas un alto nivel de compromiso con la comunidad.

Ir a  Los 7 grandes colectivos sociales en España

Esta entrada también está disponible en: Catalán


One Trackback to “Los 7 grandes colectivos sociales en España. LOS QUE NO BUSCAN EMPLEO (5)”

Deja un comentario

*