Los 7 grandes colectivos sociales en España. MAYORES DE 65 AÑOS (6)

8 millones de españoles forman el colectivo de ciudadanos mayores de 65 años. El descenso de la mortalidad y de la natalidad al mismo tiempo está provocando la denominada “transición demográfica”, hacia una sociedad cada vez menos joven.

El fenómeno hay que observarlo como un éxito y no como un fracaso. El acceso a la información, a la buena alimentación y a los buenos cuidados en un constante avance científico, es un logro social del que sentirse orgulloso. Vivir más (y en el futuro, mantener la juventud) es un objetivo socialmente justo (siempre y cuando sea un derecho compartido por el ser humano). Pero la longevidad se está viendo como un problema. Quizás porque la sociedad no está teniendo en cuenta los desafíos que supone el envejecimiento de la población y no sabe cómo mantener el Estado del bienestar (seguramente porque el debate se está planteando desde la sostenibilidad presupuestaria y no desde las políticas públicas activas).

Por un lado, no existe una visión de que tus impuestos te permitirán tu bienestar mañana. La mayoría considera que está pagando con su dinero el bienestar de los actuales mayores y desconfía del futuro. Por otro, se considera que la vejez es una situación pasiva que no genera riqueza. Y la madurez -60, 70 y 80 años- es la parte de la vida de mayor interés. Los grandes científicos, humanistas y artistas tienen esa edad. Pocos premios Nobel se conceden a personas con una edad inferior a los 65 años.

Las políticas públicas para este colectivo deben luchar contra la gerontofobia -que existe- y promover espacios para que los ciudadanos mayores de 65 años puedan sentirse activos social, política y económicamente. La mayoría ya aportaron al sistema durante 40 años. Recibir una pensión y unas atenciones médicas no son un regalo de la sociedad, es un derecho.

La cohesión intergeneracional tan anhelada puede tener como objetivo la lucha contra la gerontofobia. A la que deben sumarse los medios de comunicación clásicos y los protagonistas de las redes sociales -la mayoría jóvenes- con el fin de romper con la imagen de que los mayores son una carga. Son generadores de riqueza. Otra riqueza.

Es muy posible que de aquí a poco tiempo el colectivo actual de 65-90 años cambie su estructura poblacional por la de 80-140 años, tendiendo hacia la inmortalidad. Sirva el siguiente capítulo de la serie Redes, dirigido por Eduard Punset, como un punto de partida hacia unas políticas públicas que llaman a nuestras puertas: “envejecimiento vs inmortalidad“.

*

Ir a  Los 7 grandes colectivos sociales en España

Esta entrada también está disponible en: Catalán


One Trackback to “Los 7 grandes colectivos sociales en España. MAYORES DE 65 AÑOS (6)”

Deja un comentario

*