Los 7 grandes colectivos sociales en España. JÓVENES 0-15 AÑOS (7)

Actualmente, España cuenta con 7 millones de personas menores de 16 años. La tendencia muestra una clara disminución en su número para los próximos años, similar al resto de Europa. Similar también es la inmadurez de las generaciones europeas actuales (sobre todo a partir de 1980) de niñas y niños sobreprotegidos, que viven en una burbuja que les impide madurar -en tiempo y forma- y retornar a la sociedad algo más que sonrisas.

Sobre este colectivo, las políticas públicas deben ser prudentes pero, al mismo tiempo, disruptivas. En los últimos 30 años se han promocionado demasiado los derechos y muy poco las obligaciones de los niños y de los jóvenes. Se ha vetado la palabra “prohibir”. Y aunque todo el mundo sabe que las cosas tienen que cambiar, nadie da el primer paso.

Algunas ideas para el cambio hacia este colectivo tan importante:

  • Si sabemos que la exposición a la violencia produce efectos nocivos en esta etapa, se debe hacer todo lo posible para contrarrestar su presencia (informativa, audiovisual, artística, real) con una potente educación por la paz y la no-violencia, tanto o más importante que las matemáticas o la lengua, a través de variadas metodologías, dentro y fuera de la escuela.
  • Si sabemos que el espíritu emprendedor se adquiere en las etapas más tempranas, rompamos de una vez por todas con la educación que prima la igualdad intelectual por encima de las diferencias. Todos los niños y jóvenes deben contar con las mismas oportunidades. Pero una vez ofrecidas deben promocionarse las diferencias. Es la única manera que nazcan ideas, proyectos, a cuál más diferente, más convergente o divergente con la cultura de su comunidad.
  • Con objeto de compensar parte de las inversiones económicas y de afecto que reciben los niños y jóvenes menores de 16 años -y que ellos se sientan protagonistas del proyecto comunitario- se deben promover comunidades de servicios dirigidas y ejecutadas por ellos que redunden en beneficio de la comunidad (limpieza, orden, educación, ocio…). Su creatividad es infinita. Puede ser un primer paso para reconvertir el concepto de voluntariado en algo valioso y personal.

Niños y jóvenes que reciban este tipo de consideraciones pueden ser los que promuevan la justicia social en un futuro cercano.

Ir a  Los 7 grandes colectivos sociales en España

Esta entrada también está disponible en: Catalán


One Trackback to “Los 7 grandes colectivos sociales en España. JÓVENES 0-15 AÑOS (7)”

Deja un comentario

*