Urdangarín, deshonra para la Consultoría en Comunicación

El yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarín, aún no está imputado pero las pruebas de las irregularidades que ha cometido con dinero público desde su empresa de consultoría Nóos son irrefutables. La Fiscalía no tardará en actuar.

Ha hecho daño a la Corona española, a la monarquía, a la Casa Real. Todos coinciden. Los republicanos se friegan las manos.

Pero aún ha hecho más daño a la profesión de consultor, figura de máxima responsabilidad que ayuda a otros a mejorar, a ser excelente, a través de su sabiduría, ecuanimidad y conocimiento. Gran desprestigio para los profesionales de la consultoría en España. Y en especial, a la consultoría en Comunicación, con la que todo el mundo se atreve. Y se ha atrevido Urdangarín. Su diplomatura en Empresariales no le permite adquirir suficientes conocimientos para ser un buen asesor en Comunicación, que conozca la ética del patrocinio, la organización de eventos, la relación con los medios, el lobbismo, la comunicación de crisis, la comunicación financiera, entre otras muchas cosas que presuntamente ha hecho Urdangarín. Ha conseguido tanto dinero público -en la mayoría de ocasiones sin concurso- sólo por ser el yerno de un Rey.

Hace unos días lamentaba el grave daño causado a la Casa del Rey. Qué bueno sería que también pidiera disculpas al sector profesional de la comunicación.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


4 comentarios to “Urdangarín, deshonra para la Consultoría en Comunicación”

  1. Coincideixo plenament en que cal una disculpa al sector. Alguns dels que hem decidit apostar per aquesta via observem dia sí i dia també com l’intrusisme i la manca de qualificació no és cap problema per exercir la consultoria sempre i quan disposis d’uns bons contactes.

    Salutacions

    • Estimat Xavier, gràcies pel comentari. No puc estar més d’acord amb tu. Però la disculpa al sector no arribarà mai d’ell ni del seu advocat. L’haurà de promoure el propi sector des de l’ètica personal i col·lectiva.

  2. Consultor de comunicación? quien? Iñaki?

    Yo pensaba que era empresario y presidente de una organización no lucrativa… así que cada cual se dedique a lo que sabe….Nosotros a la gestión de relaciones con públicos y supongo que él a la gestión empresarial o a la gestión de no lucrativas

    En mi opinión, creo que estamos ante un caso el que la “avaricia rompe el saco….” Pero habrá que esperar un poquitín…

    abzs

    • Apreciado Ignasi, gracias por el comentario. Parece ser que el tema es mucho más gordo de lo que ha salido a la luz hasta ahora. Poco tiene de empresario el Duque de Palma. Crear un entramado de empresas y entidades sin ánimo de lucro, sin crear ocupación (sólo NIFs), con el único fin de marear al funcionario de la Agencia Tributaria no es ser empresario. Cierto que lo hacen muchos. Pero Urdangarín es el yerno del rey. No hubiera obtenido todos esos recursos como ex-jugador de balonmano.

      Y los servicios que ha ido vendiendo desde esas empresas consultoras son esencialmente las de organizar eventos por precios desorbitados, influir en otros (lobbismo??) para que tomen decisiones a tu favor por precios desorbitados, intermediar en patrocinios con altas comisiones…Y la mayoría de recursos que ha obtenido han sido de dinero público.

      ¿Por qué no aprovechar la ocasión para mejorar la profesión de consultor introduciendo elementos éticos?. No podemos esperar a la sentencia judicial (en 2015?). El desprestigio ya es irreversible.

Deja un comentario

*