Tiempos de independentismo (2)

Repasando algunas de las reflexiones de Oriol Illa en su libro Independentisme català (2010), resumo alguno de los tipos de independentismo a los cuales una entidad política o una nación pueden aspirar:

  • Independencia de la federación o confederación (ej. el estado de Texas de los EUA)
  • Independencia nacional: una parte del territorio del estado se independiza para crear otro (ej. Cataluña del Reino de España)
  • Independencia de separación o partición en dos o más partes (ej. Checoslovaquia, en Chequia y Eslovaquia)
  • Independencia por irredentismo: un pueblo que defiende su incorporación a una nación a la cual se sienten pertenecer por razones históricas o culturales (ej. Osetia del Norte)
  • Independencia de la minoría contra la mayoría: en caso de comunidades étnicas minoritarias (ej. Balcanes)
  • Independencia estratégica: cuando el discurso secesionista es una opción contingente para ganar más autonomía dentro del estado del cual forma parte (ej. Córcega, Gales…)

En el siguiente mapa puede obtenerse una visión del independentismo en el mundo, radiografiado a finales del siglo XX.Nos podemos preguntar cuándo está justificado el independentismo: para algunos, siempre está justificado. Para otros, sólo cuando se deban rectificar injusticias graves. La realidad es que cuesta aceptar el independentismo como un derecho, aceptarlo en situación de normalidad democrática. En la mayoría de las ocasiones, la negación de secesión, divorcio o independencia entre pueblos se produce siempre bajo argumentos políticos parciales, subjetivos y de conquista histórica (Illa, 2010:91).

Los enemigos del independentismo argumentan que éste no tiene cabida en el actual mundo globalizado, un mundo que tiende hacia unidades organizativas grandes. Europa, por ejemplo, ya cuenta con 27 estados. No puede segregarse en sus 270 regiones. Pero Europa no tiene ese problema de atomización. La Unión Europea tiene una docena de hechos diferenciales sin resolver y 4 de ellos están en primera línea de salida: Escocia, Cataluña, Euskadi y Flandes. Aunque se pretenda esconder, la realidad es la que es.

Ir a Tiempos de independentismo (1)  /   Tiempos de independentismo (3)

Esta entrada también está disponible en: Catalán


2 Trackbacks to “Tiempos de independentismo (2)”

Deja un comentario

*