La defensa del éxito del pasado es la principal causa del envejecimiento organizativo

Si nos mantenemos anclados en los éxitos del pasado, en el Estado del Bienestar de hace unos años, reduciendo nuestro pensamiento a la pérdida de derechos y al oportunismo de los recortes … no conseguiremos salir de la crisis ni construir nada nuevo.

El Estado del Bienestar europeo es replanteable, mejorable, deberá ser distinto. La organización de nuestra empresa, de nuestra Universidad, de nuestro partido político, de nuestro departamento, de nuestra ONG… es necesariamente mejorable.

No persistamos en la idea de mantener estructuras, principios, objetivos o metodologías que, aunque aparentemente funcionen, nos tienen atados. Debemos reinventarnos de arriba a abajo, sin nostalgia.

Luchar por el pasado envejece y hace envejecer a nuestro entorno organizativo. El cambio nos puede rejuvenecer. Lo primero, pues, decidirse por el futuro y dejar atrás el inmovilismo que nos caracteriza. Cuanto más tiempo tardemos en reaccionar (3 meses, 1 año, 4 años…) más posibilidades existen de quedarnos fuera de juego y ser un parásito social.

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*