Éxito de la Marató per la pobresa de TV3

La 1a edición, celebrada el domingo 27 de mayo de 2012 en Catalunya a través de TV3 concluye con una recaudación superior a los 4 millones de euros, 13 horas de programa y más de 600 actividades populares repartidas por toda la geografía del país. Felicidades al equipo de producción y a todos los colaboradores, donantes  y patrocinadores. Felicidades, Catalunya.

Días antes de la celebración, a través de twitter y facebook, algunas voces reclamaron justas explicaciones sobre el oportunismo de algunos patrocinadores “socialmente poco responsables” y la utilización mediática de algunos políticos en beneficio de sus programas ideológicos. Otros opinadores usaron las redes sociales sencillamente para decir que “…las cosas no se hacen así, se hacen asá…“, pensando que sólo hay una manera de hacer las cosas.

Independientemente de todo ello, el éxito ha sido total. Y es de esperar que haya nuevas ediciones. Y las habrá si los opinadores de pluma ligera y las entidades del tercer sector catalán dejan de luchar por viejos antagonismos y le dan una oportunidad a este nuevo telethon. En 1992, la Marató de TV3 recaudó poco más de 1 millón de euros pero muchísimas críticas. Ya nadie se acuerda. Incluso en 1995 se creó una fundación para que el telethon tuviera voz propia y pudiera defenderse ante TV3 y sus empleados, ante patrocinadores, políticos, productores, opinadores, hospitales, investigadores…

Estoy seguro que de aquí a pocos años la Marató per la pobresa de TV3 será esperada y deseada por las entidades sociales del país -como lo es la Marató de TV3 para el mundo científico-. Pero para ello, las entidades sociales tienen que pensar en ella como un simple telethon evitando cualquier tipo de politización. Las políticas públicas del país deben discutirse en el Parlament de Catalunya, no ante las cámaras de televisión o en twitter. Y si de lo que se trata es de sacarle los colores a TV3 o a algún patrocinador, yo antes me lo pensaría dos veces no sea que tengamos nuestra casa por barrer…

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*