Storytelling para concienciar y captar fondos

El storytelling (crear una historia y explicarla) pretende conseguir un vínculo emocional con el espectador al que se dirige. Si se conocen las reglas, conectar con la parte emocional es sencillo: priorizar las vivencias por encima de los datos; pensar en testimonios antes que en actores; buscar caras desconocidas para explicar historias comunes. Unas historias siempre basadas en los temas esenciales (la vida y la muerte, la salud, el bien y el mal, la seguri­dad y el miedo, la ver­dad y la men­tira, la esper­anza y la deses­peración, el altruismo y el egoísmo…)

El storytelling es muy cuidadoso en seleccionar quién narra la historia o quién asume el protagonismo; qué lenguaje debe utilizarse; qué canales usar para conseguir visibilidad (un video a través de Youtube, una cuña en radio, un grafismo en prensa, una performance en la calle…).

En 2011, Yolanda Martínez Santiago, una chica de Madrid de 24 años que sufrió un linfoma de Hodgkin, se le ocurrió un experimento innovador: salir a la calle y explicar a todo el mundo su felicidad por haber superado la enfermedad, mientras grababa en video las reacciones de la gente ante su alegría. El video puede verse en http://youtu.be/_GSzsDKM_kE

De ese concepto original, Yolanda decidió compartir su idea con la Fundación Josep Carreras y participar en el vídeo que se muestra a continuación, VALORA LA VIDA (Barcelona, 2012), para sensibilizar y recaudar fondos contra la leucemia. Yolanda es una de las protagonistas de la historia, junto a Virginia (32 años) y Víctor (57). Los 3 comparten una misma historia: padecieron una enfermedad hematológica maligna y la han superado. El storytelling les propone salir a la calle y transmitir a la sociedad que la vida es maravillosa.

Imagen de previsualización de YouTube

El fundraising necesita del storytelling para mejorar sus niveles de eficiencia porque, aunque la ciencia ha avanzado muchísimo, el 50% de enfermos adultos de enfermedades hematológicas y el 25% de niños aún no consiguen superar la batalla. La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia persigue que la leucemia sea una enfermedad 100% curable. Y conseguirá más fondos cuanto más profesionalice la forma de explicar el mensaje.

 

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*