La era de las pantallas. Pensamiento crítico

Sin duda, nunca habíamos tenido tanta información y nunca habíamos aprendido tan poco. Esa “infoxicación” podría representar el declive del pensamiento crítico. Ni nos permiten pensar, ni queremos pensar, ni nos apetece pensar. ¿Para qué?. Todo está pensado. Todo está en Internet… Craso error. En Internet no hay pensamiento sino información.

Herbert Alexander Simon el gran investigador del proceso de toma de decisiones, asegura que una gran cantidad de información crea un empobrecimiento de la atención y la decisión. Es muy posible que haga inviable el pensamiento, a través del cual el receptor podría razonar, justificar o personalizar la información. Si tenemos en cuenta el alto nivel de manipulación informativa de nuestra sociedad, es harto necesario el pensamiento crítico.

Las tecnologías de la información pueden llegar a ser nuestro mejor aliado o nuestro peor enemigo. Por ello, deberíamos aprovechar la tecnología para mejorar nuestras habilidades. Si integramos adecuadamente las segundas y terceras pantallas en el aula, en la vida profesional y en nuestras relaciones personales, el pensamiento crítico no morirá.

« Cont

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*