Potenciar las inteligencias múltiples

El psicólogo e investigador Howard Gardner (1943) formuló la conocida Teoría de las Inteligencias Múltiples en 1983. Durante años la fue desarrollando en diversos libros y artículos y ha quedado objetivizada en 9 inteligencias que el ser humano es capaz de desarrollar: la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia visual-espacial, la inteligencia musical, la inteligencia cinésico-corporal, la inteligencia intrapersonal, la inteligencia interpersonal, la inteligencia naturalista y la inteligencia existencial. (1)

 

La Teoría de las Inteligencias Múltiples parte de un principio fundamental: todos los seres humanos son genios, aunque adormecidos por un sistema educativo que no está interesado en desarrollar sus inteligencias. Si queremos mejorar este mundo, debemos ser capaces de potenciar todas las inteligencias del ser humano y no sólo las 2 que veneran los sistemas educativos actuales (lingüístico-verbal y lógico-matemática).

Sin duda, pues:

  • debemos personalizar la educación tanto como sea posible. Contamos ya con la tecnología suficiente. No hay ninguna necesidad de enseñar lo mismo a todo el mundo, con los mismos libros y los mismos recursos pedagógicos.
  • debemos enseñar los “temas clave” de la ciencia y la sociedad utilizando metodologías adecuadas para las distintas inteligencias. De ese modo, muchas más personas conseguirán sus objetivos formativos. Se debe acabar con el elitismo intelectual. Disminuirá enormemente la frustración de millones de hombres y mujeres.

Los modelos educativos del futuro (infantil, primaria, secundaria, profesional, universitaria y continua) deben incluir estrategias orientadas a desarrollar los diversos tipos de inteligencias. De esta forma, el docente podrá identificar las fortalezas y debilidades de las distintas inteligencias del alumno. Es muy posible que los sistemas educativos se encarezcan aún más (espacios, entornos, especialistas e instrumentos) pero permitirá incorporar a la sociedad muchos más ciudadanos que en la actualidad, que aportarán, además, distintas maneras de ver las cosas. El día que un Consejo de Ministros, el equipo directivo de una multinacional o los militantes de un partido cuenten con personas de distintas inteligencias a la hora de tomar decisiones, el mundo mejorará notablemente.

___________

(1) Daniel Goleman irrumpió en 1995 con el concepto de “inteligencia emocional” que no es otra que una combinación de las inteligencias intrapersonal e interpersonal. Otros investigadores como Dan Millman, Robert Emmons, Danah Zohar, Ian Marshall y Ramon Gallegos han abierto también la vía a describir la “inteligencia espiritual”.

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*