Universidades y captación de fondos

Algunas consideraciones surgidas de la I Jornada de Fundraising y Mecenazgo organizada por la Universidad de Vigo (24 y 25 de octubre 2013):

  1. La Universidad española tiene buena reputación pero no es transparente,imaxe y ello limita cualquier intento de presentarse ante la sociedad como merecedora de donativos.
  2. A las universidades españolas no se las conoce, más allá del nombre, su localización geográfica o de ser expendedoras de títulos. Sin información suficiente, las universidades no muestran diferencias sustanciales entre ellas y el donante no tiene criterio para decidir sobre su colaboración.
  3. En las universidades españolas el fundraising está fragmentado en diversas unidades administrativas internas, situación que lo hace ineficiente. Sin organización y estrategia a medio y largo plazo, no hay resultados.foto1
  4. Los Consejos Sociales de las universidades deben velar por “profesionalizar” el fundraising, deben creer en él, apoyando los primeros momentos en los que todo es invertir sin esperar nada a cambio.
  5. Una correcta gestión en la captación de recursos privados impide la mercantilización de la Universidad pública. Para ello, la dirección de la Universidad debe asegurar, a través de eventos y reuniones continuas, el entendimiento mutuo entre los públicos internos (estudiantes, profesorado y PAS) y los donantes privados (empresas, fundaciones, individuos).

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán


Deja un comentario

*